"A POR UNA HOSTELERÍA SOSTENIBLE”

1.     Desarrollareis una actividad de investigación que tenga como objetivo realizar un análisis de materialidad para identificar los aspectos más relevantes de 5 empresas de hostelería de la provincia (colaboradoras de prácticas) relacionados con una estrategia sostenible. Vamos a convertir el aula en un espacio de investigación donde os convirtáis en solucionadores de problemas para afrontarlos entre todos. 

   Objetivos:

-Conocer el concepto de materialidad y la importancia de la sostenibilidad en la hostelería.

-Analizar la materialidad de la sostenibilidad en las diferentes empresas de hostelería para identificar los aspectos más relevantes.

2.    Investigación:

Por equipos mediante la investigación desarrollaréis habilidades críticas como la recolección y análisis de datos, el trabajo en equipo, y la formulación de soluciones prácticas.

Lanzaremos preguntas como:

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la sostenibilidad en una empresa de hostelería?

¿Qué prácticas sostenibles se implementan en las empresas elegidas?

¿Cómo se percibe la sostenibilidad entre empresarios, trabajadores y clientes?

 ¿Qué impacto tienen estas prácticas en el desarrollo de la actividad?

Se distribuirán las diferentes empresas entre los diferentes equipos y tendrán que obtener la información mediante:

-Entrevistas con empresarios, trabajadores y clientes y Asociación provincial de hostelería de Ciudad Real.

-Artículos relacionados:

. aplanet.org,

. https://youtu.be/n0TF1gAok4o?si=oByfZi9WsVh_lKaO

. https://mapal-os.com/es/recursos/blog/sostenibilidad-en-la-hosteleria-como-ponerla-en-practica

. https://www.vinetur.com/2024021377921/innovacion-y-sostenibilidad-en-la-hosteleria-retos-y-oportunidades-tras-la-nueva-ley-de-desperdicio-alimentario.html

. https://hosteleriayturismociudadreal.es/

 

3.    Análisis

El Trabajo que tendréis que realizar en este apartado será:

A-    Agrupar y clasificar los datos. Los equipos han de organizar la información recopilada en categorías: económica, social, ambiental

B-    Utilizando una matriz de materialidad. Los equipos han de representar los temes que tienen más relevancia en el centro infantil y en qué grado afectan a las partes interesadas. Estos temas son:

a.     Ambientales:

1. Gestión de Residuos:

 - Implementación de programas de reciclaje.

 

 - Reducción del uso de plásticos y materiales no reciclables.

 

- Compostaje de residuos orgánicos.

            2. Eficiencia Energética:

- Uso de iluminación LED y equipos eléctricos de bajo consumo.

- Implementación de políticas de ahorro energético, como el apagado de luces y equipos fuera de horario.

- Utilización de fuentes de energía renovable.

3. Conservación del Agua:

 - Instalación de dispositivos de ahorro de agua en grifos y sanitarios.

- Programas de reutilización de aguas grises.

- Educación sobre el uso responsable del agua.

4. Espacios Verdes:

- Creación y mantenimiento de huertos.

b. Sociales:

1. Educación en Sostenibilidad:

- Integración de la sostenibilidad en las normas de la empresa, con programas y proyectos específicos.

- Formación continua para trabajadores en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

- Fomento de valores y comportamientos sostenibles a los nuevos trabajadores.

2. Participación Comunitaria:

- Involucrar a los clientes en los proyectos sostenibles.

- Colaboración con asociaciones de hostelería.

c. Económicos:

1. Uso Eficiente de Recursos:

- Compra responsable de alimentos, bebidas y suministros.

- Políticas de consumo justo y apoyo a productos locales y sostenibles.

- Evaluación de costos y beneficios de las medidas sostenibles implementadas.

2. Transparencia y Reportes de Sostenibilidad:

- Transparencia en la gestión de recursos y políticas de la empresa..

- Involucrar a todas las partes interesadas en la revisión y planificación continua de prácticas sostenibles.

3. Gestión Financiera Responsable:

- Planificación financiera que contemple inversiones en sostenibilidad.

- Evaluación de subvenciones y ayudas disponibles para proyectos sostenibles.

- Política de reducción de costes a través de prácticas sostenibles (ejemplo: ahorro energético.

 

4. Diseño de la solución:

Haremos un taller colaborativo donde los diferentes equipos presentaran al resto sus hallazgos obtenidos con ayuda de sus resúmenes. Los alumnos recibiréis el feedback de sus compañeros y de la profesora.  Los equipos ajustaran sus análisis teniendo en cuenta el feedback obtenido.

Cada equipo preparará una presentación multimedia que resuma su análisis de materialidad, destacando los aspectos más relevantes de la sostenibilidad en las empresas elegidas y que le servirá de ayuda para su exposición oral.

5. Informe final:

 Los alumnos entregareis un informe en el que explicaréis que empresa es la más sostenible y por qué.

6. Evaluación:

-Portafolio que incluirá los trabajos realizados, las preguntas de la investigación, resúmenes, matriz de materialidad, informe final.

-Observación en clase: Mediante una lista de control la profesora observará el trabajo en equipo, la gestión de conflictos, la exposición en clase.

-Coevaluación por parte de los compañeros.

-Autoevaluación del propio alumno/a donde evaluará su proceso de aprendizaje y el nivel de conocimiento, esfuerzo y satisfacción.

 

 

 

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