Hola! Soy Laura Villaverde Santiago, profesora en Centro Efa La Serna de Bolaños de Cva (C.Real).

El último curso he sido docente de FOL y RET (TCAE), Ofertas gastronómicas (CFGM cocina), RRHH (GS Dirección en cocina), Técnicas Elementales de Servicio(FPB cocina y restauración). Tutora de FPB.

Este va a ser mi blog para este curso, "Estrategias didácticas para la sostenibilidad aplicada al sistema productivo"

Mis expectativas del curso sobre todo es ponerme al día sobre los módulos nuevos además de poder ayudar a mis alumnos a tener un aprendizaje mas productivo.  

Actividad 1.-

Mi Viaje hacia la Sostenibilidad



El “Módulo de  sostenibilidad aplicada al sistema productivo” nos presenta los retos medioambientales a los que nos tenemos que enfrentar toda la sociedad y como cada uno por nuestra cuenta no es viable, nos unimos para hacer esto posible y concienciar de la mejor manera en principio al profesorado para de esta manera llegar a los alumnos.
 
Uno de mis entornos es la hostelería y me quiero centrar en la sostenibilidad a nivel económico, llevamos años luchando por la precariedad laboral en este sector, no solo por la parte económica sino por los interminables horarios que hacen que los alumnos se quemen y pase de ser la hostelería su vocación a buscar otros trabajos para poder tener una vida aparte del trabajo.
De todos es sabido que en hostelería los empresarios se quejan de la falta de profesionalidad de los trabajadores pero las condiciones laborales son tan precarias que como profesores tenemos que transmitirles a nuestros alumnos que se valoren, valoren su profesionalidad y no trabajen en cualquier condición, de esta manera será positivo tanto para nuestra hostelería como para nuestros alumnos y por lo tanto repercutirá a nuestro turismo tan importante y que tanto aporta a nuestra riqueza nacional.

https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2022/01/19/articulo/1642615640_676826.html#



"El Gran Desafío": Soluciones locales para problemas globales.
 


" Hostelería: El placer de comer, la irresponsabilidad de tirar”

      1.EL DESAFÍO. 

 Es un problema que afecta a toda la sociedad, en España en 2022 se tiraron a la basura 1.17 millones de toneladas de comida.
Esta actividad no solo busca concienciar a los alumnos sino que también trabajen para sensibilizar a todos los que les rodeen, empezando por sus casas y sus futuros trabajos.

  




  2. ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN.

En equipos, investigad qué problema está suponiendo en la localidad este desperdicio tanto en el hogar como en hostelería relacionándolo siempre con los ODS.



  3. DISEÑO DE LA SOLUCIÓN.


-          Analizar y comparar la información entre los diferentes grupos.

-          Role-playing, esta actividad consiste en  representar una situación de conflicto cognitivo y consensuar con el grupo una solución.

-          Tened en cuenta en todo momento la viabilidad, los costes y el impacto ambiental que tendría vuestra idea.

4. PRESENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN.

            Presentación, exposición del trabajo  y soluciones posibles.

5. EVALUACIÓN.


La evaluación de la actividad se centrará en:

- Presentación: Evaluación de la creatividad y efectividad de la presentación, considerando que va destinado a alumnos de FPGB y FPGM.

- Viabilidad y eficacia de la solución propuesta: ¿ la solución es adecuada para el desafío?¿ es posible llevarla a cabo en FP de hostelería?

- Creatividad e innovación en el diseño de la solución: ¿ La propuesta es original y creativa?

- Trabajo en equipo: Evaluación de la colaboración y el compromiso de los miembros del equipo durante todo el proceso. 

 

RUBRICA DE TRABAJO EN EQUIPO

 

Nombre: ___________________

 

CATEGORÍA

4 EXCELENTE 

3 SATISFACTORIO 

2 MEJORABLE

1 INSUFICIENTE

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN

Todos los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás.

La mayor parte de los miembros del equipo han participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudando a los demás.

La mitad de los miembros del equipo ha participado activamente en las tareas propuestas y han colaborado ayudándose entre sí.

Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha participado de forma activa en las tareas propuestas y no ha habido colaboración ni ayuda entre ellos.

DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS

Las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo.

La mayor parte de las tareas se han repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo.

Solo la mitad de las tareas se ha repartido de forma equitativa entre todos los miembros del equipo.

Ha habido un reparto muy desigual de las tareas entre los diferentes miembros del equipo.

INTERACCIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

Durante la realización de todas las tareas,  los miembros del equipo han expresado libremente sus opiniones y puntos de vista, han escuchado las opiniones de los demás y han sido capaces de llegar a un consenso.

Durante la realización de la mayor parte de las tareas, los miembros del equipo han expresado sus opiniones con libertad, han escuchado a los demás y han sido capaces de llegar a un consenso.

Durante la realización de las tareas, solo  la mitad de los miembros del equipo ha expresado libremente sus opiniones, ha escuchado las de los demás y han logrado ponerse de acuerdo.

Durante la realización de las tareas, solo un miembro del equipo ha expresado su opinión, no ha habido diálogo y se ha terminado imponiendo la opinión de una sola persona.

ASUNCIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Todos los miembros del equipo han ejercido muy bien sus funciones y han cumplido a la perfección sus responsabilidades.

La mayor parte de los miembros del equipo ha ejercido sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.

Solo  la mitad de los componentes del equipo ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.

Solo un miembro del equipo (o ninguno) ha ejercido bien sus funciones y ha cumplido con sus responsabilidades.


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